jueves, 25 de noviembre de 2010

ANALISIS LITERARIO DE LA NOVELA UN MUNDO PARA JULIUS

UN MUNDO PARA JULIUS

ANALISIS LITERARIO


1)    NOMBRE DE LA OBRA
Un mundo para Julius

2)    NOMBRE DEL AUTOR
Alfredo Bryce Echenique

3)    EDITORIAL
Seix Barral. Peisa

4)    AÑO DE PUBLICACION
El año en que se publica por vez primera la novela de Bryce Echenique fue el año 1970, siendo esta su primera novela como escritor.

5)    LUGAR DE PUBLICACION
El lugar de publicación es Lima

6)    RESEÑA BIOGRAFICA DEL AUTOR
Alfredo Bryce Echenique, nació en Lima el 19 de febrero de 1939. Curso estudios primarios y secundarios en distintas instituciones regidas por profesorado norteamericano e ingles, y universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que obtuvo los títulos de Abogado y de Doctor en Letras. En 1964 viajo a Paris. Realizo ampliación de estudios en la Sorbona y vivió posteriormente en Italia, Grecia y Alemania. Desde 1968 ejerció la docencia en las universidades de Nanterre, la Sorbona y Vincennes, en Paris.
A fines de 1980 abandono esta ciudad para instalarse en Montpellier, donde trabaja actualmente dictando cursos de Literatura y Civilización latinoamericanas en la universidad Paul Valery. Ha publicado dos libros de cuentos: Huerto cerrado (1968) y La felicidad ja ja (1974), y tres cuentos: Un mundo para Julius (1970), Tantas veces Pedro (1978), y La vida exagerada de Martín Romaña (1981). También un libro de crónicas de viajes: A vuelo de buen cubero (1977). Sus cuentos han aparecido con el nombre de Todos los cuentos (1979, Lima; 1982, Madrid).
A partir de los años 60 la realidad latinoamericana sufre muchos cambios no solo por las dictaduras, ni por el progreso y el desarrollo industrial, también se está produciendo el fenómeno social de un movimiento reivindicionista, proletario-industrial, además de la migración del campo a la ciudad.
Socio-económicamente, los países latinoamericanos se agrupan en el tercer mundo, de economía dependiente, sujetos a empréstitos de los países capitalistas, esto ha llevado a la acumulación de cuantiosa deuda externa que es un fenómeno que agobia, en general, a América Latina.
Esta situación de Latinoamérica, produce una toma de conciencia generalizada y progresiva en contra de los países en potencia, esa toma de conciencia, hace que la población pueda darse cuenta de que puede cambiar la realidad y comienzan a ser protagonistas de su propia historia y a oponerse a toda potencia ajena que pretenda interferirse en la configuración de su propio destino, de donde surgen movimientos populares; pero los precursores de esta toma de conciencia, fueron los que reflexionaron esta realidad desde la cultura (artes, literatura, etc.).

7)    ARGUMENTO BREVE

La novela de Bryce narra la vida de un niño solitario de clase alta limeña, el cual era muy curioso es intuitivo, desde los cinco hasta los once años de edad.
La novela inicia cuando Susan, la madre de Julius, ha enviudado de su padre, un descendiente de la vieja oligarquía peruana.
Luego ella se casa con Juan Lucas, quien es “un nuevo rico” industrial y empresario.
Julius tiene tres hermanos mayores: Santiago, Bobby y Cinthia es con esta última con quien Julius sostendrá una comunicación afectiva muy intensa.
Bobby y Santiago están muy unidos. Son participes de un mundo que desprecia a todos aquellos que no son de su entorno social, lo cual marca una notable diferencia con Julius. Por otro lado, Juan Lucas,  siempre se refería del pequeño como un afeminado.
Los empleados de la casa son las personas más cercanas a Julius, y son los únicos que le dan verdadero cariño durante su vida en la mansión, ante la poca presencia de los padres, quienes viven inmersos en un mundo frívolo, de intensa vida social.
Destaca sobre todo la niñera de Julius, Vilma, por quien el niño siente un afecto especial.
La novela termina cuando Julius, tiempo después, descubre un hecho que le revela la cruda en la que habita. Julius de once años pierde la inocencia y enfrenta al mundo adulto.  Julius crece entre desconcierto y verdadera soledad.


8)    TIEMPO REAL
Un mundo para Julius, se publica en pleno gobierno del General Juan Velazco Alvarado. Su aparición coincide en el Perú con una revolución militar que, según comentan los analistas, hace prácticamente desaparecer la oligarquía peruana.
9)    TIEMPO FICTICIO
Aunque escrita en Paris en los años 60 y publicada en 1970, está ambientada en Lima de los años 50; segundo gobierno de Prado y de la dictadura de la junta militar (1962-1963).

10) CONFLICTO MAYOR Y CONFLICTO MENOR
En el conflicto mayor, considero que el autor pretende recrear e ilustrar la oligarquía de la clase limeña de ese entonces, mostrando  la elite frívola y discriminadora, excluyendo a los demás por motivo de no pertenecer a la misma clase social. Finalmente, Bryce, describe de manera realista, los diversos comportamientos sociales de la burguesía limeña.

En cuanto al conflicto menor, se evidencia la crianza de Julius a cargo de los mayordomos y criados de la casa de donde él vive, debido a los excesivos compromisos sociales a los que asistía su madre.

11) HEROE Y ANTIHEROE
Considero que el Héroe de la obra es la empleada domestica, Vilma, quien cumple la función de madre convirtiéndose en la protectora del pequeño.

El Antiheroe, es Juan Lucas, el padrastro de Julius, quien siempre se mofaba del pequeño, y de alguna forma también su madre quien no le prestó la debida importancia al crecimiento y sentimientos de su hijo.

12) COMENTARIO PERSONAL
Me pareció una obra muy interesante debido a que retrato al Perú de ese entonces, y sobre todo del profundo cambio que experimento Lima en los años 50 debido a la migración a la ciudad capital en busca de mejores oportunidades de trabajo, incrementándose la pobreza lo cual dejó en evidencia clara las diferencias sociales todo en función de la capacidad adquisitiva.

Por otro lado nos mostro la crianza de un pequeño en manos de la servidumbre que de alguna manera trato de suplir la figura materna y paterna, tratándose de alguna manera de crear un ambiente familiar.

1 comentario: